Lenguaje de viajando conmigo

Siempre me ha gustado el lenguaje de la palabra escrita, de las imágenes que rondan el mundo en silencio, del amor que se expresa con dulzura, de los pinceles que difuminan colores a través de las almas, de las sensaciones de los olores cuando se cierran los ojos, del roce de la persona amada… Viajando conmigo es una bitácora por el mundo de mis sensaciones… me acompañas?

Solo puedo decir que cada nuevo destino con billete de vuelta, me enseña un pedazo de mi que desconocía.


Ella y él...

El mes pasado estuve sumida en el proyecto “álbum 52 semanas de 2013 en compañía de Àfrica y Aran”
Hacer el álbum me hizo cerciorarme una vez más de lo rápido que crecen los niños… y al final del álbum puse esta imagen…

pantallazo4 
 Que cita: “… y a través de estas hojas miraremos lo veloz que ha pasado el tiempo, y nos alegraremos por recordar algunos momentos… seguramente también nos traigan nostalgia de algunas cosas pasadas…” 
 Hay cosas que no quiero olvidar de mis peques, porque crecerán pronto, y entre el ir y venir de la vida olvidaré algunas cosas épicas, así que este post lo dedicaré a hablar de èl y ella… esos “pedacitos de mí” que tiene su propia personalidad. 

Àfrica: 

Ella, creativa…

IMG_20140715_004624 
Coqueta… 
IMG_20140921_125838 
Dulce… 
20140907_164542_1 
A veces no hacen falta palabras, sus acciones lo dicen todo… es buena a “morir” con su hermano, es competitiva, en ocasiones demasiado responsable para su edad… es risueña, extremadamente cariñosa… valiente, es capaz de caerse, experimentar dolor y levantarse diciendo “no pasa nada, no pasa nada”… no le teme al médico, ni a la oscuridad… le gusta el teatro, la tele, dibujar… 
Es reservada, llega del colegio, y pocas veces cuenta sus cosas… ahora empieza un poco a contar pequeñas cositas (mientras yo me muero de curiosidad y daría lo que fuera por tener el poder de verla por un agujero actuar con sus amigos). 
Tiene el poder de la ilusión, típico de los niños de su edad… 
Hemos tenido algunos diálogos como estos:

África: quiero un gatito
Papá: y un perro, y una tortuga? 
África: sí, sí, sí! Una tortuga chiquitita que salga de la "pancha" de la mama!!!!

Después de una conversación con África sobres los diferentes animales que hay en Venezuela... me pregunta: - y hay pájaros de colores? - siiiii! Hay de colores muuuuuuchos colores!, verdes, rojos, azules... - entonces vamos esta tarde a Venezuela! 

Africa: "papa? yo quiero que me compren una hermanita" 
Papa: " las hermanas no se compran, eso tienes que pedirselo a papá y a mamá. tu la cuidarías? 
Àfrica, "si, yo quiero muchas hermanitas y muchos hermanitos... me compras un robot? 
Papá: eso si te lo podemos comprar... 

Reflexiones y preguntas de Àfrica: Los papas y las mamas son muy fuertes. Los papas y las mamas son valientes, pero las mamas son mas valientes que las papas, oi que si? mama? 

Estas pequeñas conversaciones, quiero poder leerlas un día y sonreír… Ella es así… ingenua, dulce y ocurrente… 
Mi gatita… 
P9103099_2
Y de sus “no virtudes”, la verdad que me cuesta un poco conseguirlas… cuando está cansada, se irrita y se pone sensible, pero entiendo que es el comportamiento normal de un niño, incluso un adulto cómo se siente cuando está cansado?... 
No suele ponerse a llorar por nada, a excepción de un día de agotamiento… que su propio cuerpo le pide a gritos descanso, mientras su mente activa no sabe cómo canalizarlo… le falta mucho por crecer…

Aran: 
Él, mi explorador 
P6232431_1_1 
IMG_20140907_172111
Mi terremotico
 IMG_20140907_215948
Pero también mi dulce y cariñoso bebé… 
IMG_20140911_175106 
Es expresivo, explosivo, sociable, listo, pícaro, y si!!! es muy bueno… aunque no se le puede alzar la voz, porque se revela, su personalidad explosiva es lo que tiene… pero luego cuando vuelve en sí, es un manso, dulce y cariñoso niño, incluso ves en su mirada el arrepentimiento por algunos arrebatos… Sabe ser dócil… delicado… 
IMG_20140930_120032 
Tiene una particularidad que viene desde muy pequeño, incluso cuando aún no caminaba… suele coger cosas y guardarlas en lugares jamás imaginados… y siempre sabe dónde las guardas… de esa forma en ocasiones cuando se pierde algo por casa, le preguntamos y él nos lleva hasta el objeto perdido. 
Tiene fijaciones con ciertos objetos… los convierte en su tesoro… y suele ser difícil despegarlos de él… 
PA033165_2

En estos momentos, este pequeño coche es su gran tesoro… alguna vez le ha dado por una cucharilla, o un pan de plástico y una vez le dio por los cepillos de diente… jajajajaja 
Últimamente habla muye bien, y en ocasiones ha adoptado frases hechas, que ha escuchado de algún dibujo animado.

Un día nos sorprendió que cuando cayó al suelo, y se levantó nos dijo: “no tiene gracia” (frase de un capítulo de la pepa pig) 
Otro día me gritó: “socorroooo, Help meeee” (Dora la exploradora) O: “open, open”
La verdad que sus frases hechas nos hacen morir de risa…

Es un niño independiente… entre sus “no virtudes” podría decir que es tozudo, pero según como se mire y se use la tozudez incluso puede llegar a ser una virtud. 
20140901_110152_1_1 
Estos son mis pequeños, cada uno con su propio “hacer” interior, con su propio esquema mental. 
A pesar de ser criados en el mismo hogar y bajo los mismos valores, entiendo que tendrán procederes distintos… 
En estos días un padre de familia, cuyos hijos tienen 21 y 23 me decía, lo que no enseñas antes de la adolescencia ya no servirá de nada, porque la adolescencia lo destruye todo… 
 Los valores se enseñan desde que nacen, las costumbres, los hábitos… no vale pensar en “ya tendré tiempo, ya le enseñaré…” el tiempo vuela y se nos escapa de las manos… 

Desde muy niña, hay una ilustración que me gusta mucho…
 niña arena 
Tal vez porque ilustra, una nostalgia del paso del tiempo…

Blogging tips