Lenguaje de viajando conmigo

Siempre me ha gustado el lenguaje de la palabra escrita, de las imágenes que rondan el mundo en silencio, del amor que se expresa con dulzura, de los pinceles que difuminan colores a través de las almas, de las sensaciones de los olores cuando se cierran los ojos, del roce de la persona amada… Viajando conmigo es una bitácora por el mundo de mis sensaciones… me acompañas?

Solo puedo decir que cada nuevo destino con billete de vuelta, me enseña un pedazo de mi que desconocía.


Cuba, La Habana

Despertamos en una habitación cuyos muebles eran del siglo pasado, un armario de caoba tipo “Luis XV”, una cama de patas anchas y respaldar muy elaborado… muebles como de la época de mi abuela… la habitación espaciosa, poca luz, con aire acondicionado, tele y baño hasta con agua caliente. Salimos y Ana (la dueña de la casa) ya nos esperaba con el desayuno, un gran plato de frutas tropicales (uhmmm) un poco de pan, mantequilla, mermelada de la casa, huevos, café con leche y zumo (jugo) natural, verdaderamente muy bien para empezar el día…
Aquel día nos fuimos caminando entre las calles de la Habana Centro hasta llegar a la zona del Capitolio para empezar nuestras visitas del día.
Dentro se encuentra el punto cero desde donde se inicia el recuento de las carreteras del país, está representado por un diamante cuyo original está altamente custodiado.
Aquel edificio se mostró ante nuestros ojos con el esplendor de una Cuba pudiente, de aquellos años en los que se podía llegar a tener mármol italiano, paredes de oro, muebles de caoba y más… sorprendentemente los suelos de mármol relucientes en los que se reflejaban los labrados frisos y techos podían parecer cualquier palacio francés. Actualmente el Capitolio solo está destinado para uso turístico.



Después de un buen rato de visita guiada salimos con un calor aterrador, en busca nuevamente de comida. Caminamos hacia la calle Obispo, que es una de las calles más importantes de la Habana Vieja, donde se encuentran los comercios, tiendas, hoteles, restaurantes, chiringuitos, librerías, en fin!, una especie de portal del Angel de Barcelona, al muy estilo Cubano. Es fácil encontrar por aquí gente que te ofrezca cualquier cosa, desde tabaco hasta personajes muy pintorescos ofreciéndose a hacerse una foto contigo, claro está, siempre a cambio de alguna propina.

Una de las cosas que sorprende es que en Cuba no hay marcas, no hay anuncios de Coca Cola, o Cervezas o cualquier producto, el marketing que hay es el de la Revolución… Las tiendas son sencillas, sin embargo la ropa no está fuera de moda y por sobre todo sorprende que durante la noche los cubanos van de punta en blanco con sus mejores “pintas”. Las mujeres muy coquetas tienen un contoneo muy particular que evidentemente se destaca aún más mientras les ves bailar. Sorprendentemente tampoco se ven mendigos en las calles, gente descalza o pidiendo dinero, siempre ofrecen un servicio, o bien te cantan, o te recitan un poema, o bailan todo a cambio de propina… como sonrías un poco no te los quitas de encima en todo el día… mi primera impresión sobre la gente fue: “mientras no quieran venderte nada, son gente maravillosa, de lo contrario pueden ser la peor pesadilla”
Los edificios de la Calle Obispo han sido restaurados hace muy poco, es una zona de edificios históricos con diferentes tipos de Museos a visitar.

Dejándonos perder por las calles de la Habana vieja, llegamos a la famosa Bodeguita del Medio en la que te cobran un “ojo de la cara” cualquier bebida que al lado se consigue por la mitad.
La plaza de la Catedral es un lugar mágico, con mesitas en las terrazas y edificios coloniales con balcones de hierro forjado, todos mirando hacia la fachada barroca de la Catedral.

Cuando miramos hacia el cielo, las nubes empezaban a tornarse gris, sin embargo nos seguimos dejando perder entre las callejuelas hasta llegar a la Floridita, el bar en el que el célebre escritor norteamericano premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway pasaba horas disfrutando de sus famosos daiquirí, así que por que no disfrutar de uno?, nosotros también...




Allí sentados disfrutando del descanso, reposando del calor de la calle (hay aire acondicionado integral) y disfrutando del ambiente, de pronto empezó a escucharse música en vivo, una voz melodiosa cantaba una salsa divina… no es muy extraño conseguir cantantes de salsa en cualquier lugar, pero la cantante tenía una voz increíblemente preciosa, así que todo era mágico.
Aquel día debíamos buscar el coche que habíamos alquilado desde Barcelona, pero antes cogimos un taxi (muy barato) en busca del monumento de la Revolución y la fachada del Ministerio de Interior, en el que se encuentra el famoso retrato del Che labrado en hierro…

Hicimos las fotos de rigor y caminamos por la zona del Vedado, hasta llegar a un área residencial cuyas mansiones hablan de un pasado ostentoso y un presente de abstinencias. Enormes casas con grandes pórticos y porches se enfilaban bajo enormes árboles en aquella apacible calle.

Llegamos al local donde “supuestamente” debíamos recoger el coche y resulta que no era allí, si no en otro establecimiento, de inmediato cogimos un taxi y nos fuimos al otro local, donde nos comunicaron que no tenían disponibilidad, evidentemente nuestras caras eran un “poema” pero de terror!!!, tras una reclamación y algunas llamadas, resulta que debíamos volver al primer local al que ya habíamos ido. Para nuestra sorpresa y disgusto, sin previo aviso, habían aumentado 5 CUC (moneda cubana para turistas; cubanos convertibles) por día el valor del seguro del coche, tras reclamaciones, no había salida aquella situación, puesto que no nos devolvían el dinero, ya que alquiler se hizo desde Barcelona, y tampoco nos exoneraban aquel aumento ya que era un decreto que había salido 6 días antes y debía ser acatado. Hicimos una hoja de reclamación, de la cual no nos quedó copia, porque no tenían ni fotocopiadora, y a parte la única empresa de alquiler de coches es propiedad del estado, así que a cualquier lugar que fuéramos nos encontraríamos con el mismo inconveniente.
Estando dentro del local reventó una tormenta de lluvia torrencial que no paró hasta la madrugada, por lo cual el próximo destino fue comer y dormir porque al día siguiente nos esperaba un día de carretera.


4 comentarios:

Carlota dijo...

qué bueno el daikiri, no, allí en la Floridita! desde luego lo del coche no hay derecho, pero me imagino que os visteis impotentes... y vaya tromba de agua! bueno, a ver la tercera parte, en coche :). Un beso!

Belén dijo...

Por dios, Cuba siemrpe ha sido un destino muy apetecible, y después de lo que me cuentas mas! ajajajajaj

Besicos

montse dijo...

Veo que, sensaciones a tope, buenas y no tanto... qué mal te queda el cuerpo cuando ves que te ha engañado!!... y ahora justo nos dejas en plena tormenta!!
Suerte que he disfrutado mucho con las imágenes del paseo anterior!!
Un abrazo.

Sureña dijo...

Será mejor que ahorre mis comentarios sobre la envidia que me das... :)

Por dios, tengo que ir a Cuba!!!

Besicos

Blogging tips